¡Mira de nuevo, Colombiamoda y Colombiatex 2021 fue una realidad!!!

Pasarela Mira de Nuevo - Diego Guarnizo

Foto Juan Bohórquez 


No dábamos por hecho este regreso hace precisamente un año cuando la feria de Colombiamoda se tuvo que realizar de manera virtual. Una pandemia y cambio de vida nos llevó a experimentar muchos eventos por internet y este no fue la excepción.

Sin embargo, después de la tormenta llega la calma, y la vida nuevamente va tomando su curso a pesar de todos los cambios que hemos presentado en la convivencia social y protocolos de bioseguridad. Para el sector moda es definitivamente un reto muy grande volver a una reactivación económica e Inexmoda  con sus dos formatos de feria, no dejar pasar por alto la reunión anual de todos los amantes de la moda colombiana.

Colombiamoda y Colombiatex 2021 fue una realidad y del 26 al 29 de agosto se llevaron a cabo en la ciudad de Medellín, epicentro de todos los años para reunir a este sector tan importante y amplio.  Ver nuevamente una pasarela de apertura fue tan emocionante, que literalmente mis lágrimas se dejaron ver, pues la alegría de volver a sentir esa adrenalina, el corre corre de cada evento, el corazón acelerado por cada puesta en escena y los recorridos por los pabellones, hace que cada vez nos llenemos de muchos motivos para seguir visitando ferias tan importantes en Colombia y Latinoamérica.


Pasarela Mira de Nuevo - Diego Guarnizo

Foto Juan Bohórquez 



La pasarela inaugural “Mira de Nuevo” que estuvo a cargo del diseñador colombiano Diego Guarnizo con una muestra de 40 diseños, nos contaban una historia llena de sentimientos así como el mismo diseñador lo expresó, piezas elaboradas a mano, mariposas acrílicas que parecían salirse de las prendas y otras sublimadas que formaban vuelo entre sí. Siluetas fluidas, vestidos muy femeninos, que pasaban desde plisados, hasta velos, tutus y prenda sobre prenda.


Diseñadores de la Pasarela Inaugural - Fotos Juan Bohórquez




Diseños Diego Guarnizo - Fotos Juan Bohórquez 


La diseñadora peruana Annaiss Yucra llegó con 20 trajes donde evoca su cultura perurana y un mensaje muy claro de “No a la Violencia” en contra de la mujer. Una colección futurista, llena de mucho color, tejidos a mano y crochet como principal técnica, una oda llena de arte y piezas para coleccionar; las dos ecuatorianas Cindy Castro y Paulina Anda se unieron en escena con 20 diseños, un reflejo del trabajo entre mujeres con el que entregaron un mensaje de sororidad y camaradería, además de elegancia, belleza, feminidad y por supuesto, mostrar como los complementos juegan un papel tan importante en el look de la mujer.



Fotos Juan Bohórquez - Pasarela Annaiss Yurca


Fotos Juan Bohórquez - Cindy Castro y Paulina Anda


Marcas que ya han participado en versiones anteriores de Colombiamoda, este año hicieron parte de espacios como El Cubo en el que Tinto Verde, con una colección creativa, resaltaba el layering o prenda sobre prenda y unos llamativos turbantes; PDHS y su propuesta llena de mucho amor, ese sentimiento que en confinamiento nos sostenía unidos virtualmente con los que no podíamos compartir físicamente. Prendas llenas de corazones muy llamativos, volumen, mix and match y esa esencia que solo Johana sabe darle a su marca.


Johana Nodier- Diseñadora de la marca / Foto Inexmoda 



Diseño de la colección PDHS - Foto Juan Bohórquez 

El espacio de la Alcaldía de Medellín y Épica que más nos llamó la atención fue la pasarela de One Half por su propuesta sostenible, ya que las prendas están fabricadas bajo materiales que cuentan con la certificación Better Cotton Initiative (BCI). Esto asegura una trazabilidad limpia en todo el proceso productivo del algodón-; y dejará en evidencia que muchos de sus procesos productivos están alineados con prácticas amigables con el medio ambiente, a través de la reducción en el consumo de agua.  Un estilo muy comfy y femenino que nos permite vestir en el día a día.






 Fotos Juan Bohórquez 


Cierra Colombiamoda y Colombiatex 2021, la colección Magdalena con Juan Pablo Socarrás y el proyecto "Historias hechas a mano V2".  Un diseñador colombiano que siempre le ha llamado la atención el trabajo con comunidades y grupos de inclusión social y este año con el apoyo de Coca- Cola, elaboraron prendas con material reciclado obtenido de la recolección de botellas PET. (Tendremos un post especial con más detalles y dedicado a esta hermosa colección en Kika y Kymoni tras los pasos de Colombiamoda ). Propuestas de looks para mercado femenino y masculino, el trabajo artesanal se robó el protagonismo.



Pasarela Juan Pablo Socarrás -  Fotos Juan Bohórquez 


Otro detalle importante del cual quiero hablar y no dejar pasar en este balance de Kymoni, es el poco acceso que tuvimos los acreditados de prensa a las pasarelas. Entiendo perfectamente que es por temas de aforo y protocolos de bioseguridad, pero pienso que se debió tener en cuenta a las personas que de verdad le entregamos el corazón y las letras a la feria, pues no era posible que yo hasta dos horas antes de algunas puestas en escena, estaba buscando como entrar con parte de mi equipo.  Cosas que se deben ir corrigiendo para este nuevo cambio de hacer eventos en la nueva normalidad.

Recuerden que un cubrimiento no es solo la foto de un look, o historias con amigos, es mostrar el trabajo que hay detrás de cada marca, pasarela, y compartir información importante del sector para el sector, es llevar a tu comunidad virtualmente por los diferentes pabellones, espacios de conocimiento, y puestas en escena.  Es poder contar con letras lo que tus ojos ven.

Fue para mi un placer volver a vivir esta experiencia, mirarnos de nuevo con amigos y colegas, respirar moda y por supuesto fortalecer las esperanza de regresar con toda a los caminos que un día me iniciaron mis artículos sobre las ferias de moda más importantes en el país. Gracias a Juan Camilo Bohórquez por sus hermosas fotos, un trabajo de admirar y gracias a mis amigos, ese team maravilloso que compartió conmigo todo el cubrimiento.  Agradecimientos especiales a la diseñadora Laura Rojas por hacer parte de los looks que me acompañaron. 

 

Y este año tocó con el  tapabocas como el accesorio infaltable.


Amigos de la moda y la vida.... 

Fotos Juan Bohórquez


¡ Nos vemos en una próxima edición, porque Kymoni tiene mucho ojo para seguir tras los pasos de la moda colombiana !

 

Cordialmente, 

Mónica Escobar Kymoni

@kymonidesigner

 

 

 





Comentarios

Entradas populares