¡ COLOMBIAMODA 2019, LO BUENO, LO MUY BUENO Y LO NO TAN BUENO !






Colombia, mi tierra querida, un país que es reconocido en el mundo por el deporte y la moda; esto es la mejor carta de presentación y por lo que actualmente nos tienen en la mira desde todos los rincones a nivel internacional. 

Y es justo en Medellín, la ciudad de la "Eterna Primavera" que se celebra una de las ferias de moda más importantes de Latinoamerica, permitiendo a nuevos creadores y a diseñadores que ya tienen renombre en el país, seguir contándonos con sus colecciones porque estamos haciendo eco en el mundo con la versatilidad en propuestas de moda. 




Foro de Tendencias- Foto: Inexmoda




Esta versión de Colombiamoda 2019 que celebró los 30 años desde su primera puesta en escena, llegó llena de nuevos espacios y plataformas que permitían a las marcas el contacto más cercano con el consumidor final, resaltando el interés de la organización por empezar un camino a la transformación como su lema este año, así lo decía. Cabe resaltar lo que algunas marcas cercanas me manifestaron, que obtuvieron buenos ingresos e interesantes negocios durante estos tres días, sin embargo otras que estaban ubicadas en el pabellón azul, manifestaron que no fue la mejor zona para generar negocios y que sus marcas estaban preparadas para vender al por mayor mientras que el público presente llegaba siempre preguntándoles por las promociones del día, lo que me lleva  a pensar sin desmeritar el esfuerzo que hicieron este año por generar el espacio del Concept Market, en mi concepto y el de varios colegas, que éste debe ser ubicado en otra área y dejar el pabellón blanco como siempre se había manejado. 






Concept Market- Foto Inexmoda




Según mi análisis durante el recorrido por los otros pabellones, pude también apreciar que el mercado masculino no estaba tan fuerte este año y creo que es importante para futuros negocios con este nicho de consumidor, generar más espacios para marcas que tengan propuestas frescas e innovadoras. Sin embargo  si estoy equivocada, recibo información adicional sobre este punto para tenerlo más claro. 

Pero aquí quiero mencionar el interesante y significativo trabajo que realizó la plataforma de Moda Masculina Manly Week para hacer mucho más visible un mercado a veces esquivo. Este grupo de chicos presentaron en compañía de marcas y diseñadores, diferentes conversatorios sobre tendencias del 2019 a nivel general y en denim. Bravo Inexmoda y muchachos por esta alianza que definitivamente hace crecer la industria de la moda en el país. 


Equipo de Manly Week en compañía del Señor Carlos Eduardo Botero
Presidente Ejecutivo de Inexmoda.




Un llamado a la cuarta generación industrial nos realizó Inexmoda durante estos tres días de feria en espacios como el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB, el Foro de Tendencias, y el Foro Prospectivo, en donde se demostró que para la actualidad quien no sea disruptivo en la moda y los modelos de negocio, no estará a la vanguardia de lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías.  











Otro punto que vale la pena resaltar es el trabajo en pro de una moda más sostenible, generando espacios como es el caso de Cappsula y su taller de ¿Cómo crear un armario Cápsula? con el fin de minimizar el closet, descubrir nuestro estilo y sentirnos más cómodos. Además la participación de marcas en la muestra comercial, que tienen en sus procesos productivos prácticas que aportan a la conservación de nuestro planeta y aquellas que también tiene en su fin o propósito, el trabajo con comunidades e inclusión social. 



Pero como no todo es bueno y en lo bueno se asoma lo regular o lo que deben mejorar, aquí llego con un punto muy sensible para el evento y su organización.  El tema del sitting o la ubicación de prensa que estuvo bastante complicado, filas que no eran filas, tumultos de personas que querían ingresar como fuera posible y no les importaba en lo absoluto que otros estuviéramos ahí con tiempo, restregándonos en la cara que eran invitados espaciales, amigos del evento, del tal o del otro, y esto es algo con lo que Colombiamoda no ha podido al menos en los casi 8 años que llevo haciendo cubrimiento de la feria.

En mi caso personal, no entiendo aún que me hace falta para que me asignen una letra y un número que me permita ubicarme en segunda fila sin problema porque entiendo perfectamente que la primera fila es para formalidades o los más "allegados", sin embargo en varias por no decir que casi en todas las pasarelas, era un trauma para sentarme y en muchas pasarelas me tocó en la tercera o cuarta pero cuando me rebelé como dicen acá en la costa "Me hice la loca" y decidí sentarme en la segunda fila asumiendo el miedo o la pena de que me pararan en frente de todo el mundo. Pienso que para esto es muy importante que vean el trabajo de los que sí hacemos la tarea juiciosos y no vamos precisamente a tomarnos selfies mientras las muestras en escena transcurren.  


Quiero aclarar que antes que blogger, soy diseñadora de moda  y considero que durante el tiempo que tengo con mi blog y los espacios en diferentes portales, me han permitido crecer profesionalmente y hablar con autoridad sin creer que todo me lo sé, pero desafortunamente este término se está prestando para generalizarnos a todos como faranduleros, ya que el gremio, no todo, aclaro, se olvidan a lo que realmente se va a una feria de moda. 


Espero de corazón que las cosas mejoren, no critico el trabajo de nadie en particular pero si que se tomen cartas en el asunto, ya que sería muy interesante replantear el ingreso de la prensa por otra zona y mucho antes que los invitados, es decir ubicarnos a todos y cuando ya estemos sentados, empezar a llenar el recinto con las personas que tiene boleta de ingreso. Pena ajena con algunos de la prensa internacional quienes también sufrieron un poco con el tema de la ubicación .



Pasarela PinkFilosofy - Foto Sorany Grajales



Otro punto en lo que algunos coincidimos, es en el de la iluminación, un punto que también debe mejorar pues pensamos que a muchos nos perjudica en la ubicación lateral y más aún si se está bien retirado de la pasarela. Generar contenido así para nuestros lectores, a veces no es lo más sensato. 


Y de lo que si no me queda la menor duda es que Colombiamoda le sigue apostando a mostrar lo mejor de nuestro talento nacional, y hacen un gran esfuerzo sobrehumano para lograr que todo salga como lo planean. Puntos a favor o en contra todos los tenemos y esto lo que nos permite es crecer, mejorar y saborear las mieles de éxito.


Este es solo un abrebocas de mis especiales para la feria de moda más importante del país con El Ojo Chino de Kymoni.  Sigan en sintonía.







Cordialmente,




Mónica Escobar – Kymoni
Diseñadora y Blogger de Moda
Kymoni…Tras los pasos de la Moda
Writer Contributor Blogs Aló Digital
Voz MOLA Latam Colombia
Ginna Magazine / Argentina
WedAdvisor – Argentina /España
Embajadora Inspiradoras Atlántico















Comentarios

Entradas populares