RIQUEZA AFROCARIBE !!!






Barranquilla, nuestra “Puerta de Oro de Colombia”, siempre se ha mostrado como una ciudad de muchos  asentamientos multiculturales, por el sólo hecho de tener el primer  puerto marítimo del país, y ser una de las principales ciudades de la Costa Caribe  Colombiana. A lo largo y ancho de su territorio, se puede observar y disfrutar de la diversidad natural tanto en su fauna, flora, hasta del encuentro del majestuoso Mar Caribe y el imponente Río Magdalena, aguas que convergen en Bocas de Ceniza, entregando un espectáculo único para el mundo, y ejemplo de convivencia de la naturaleza.  


Sus bellas y hermosas lagunas, manglares, toda esta riqueza nos hace únicos  en nuestra idiosincrasia, el colorido carnaval de Barranquilla que nos permite mostrar una ciudad muy divertida por todo ese desparpajo que nos caracteriza, y enmarca como un pueblo macondiano con color, magia, que en una sola palabra “CARIBE” nos ha llevado a unir nuestras fuerzas y un gran talento para crear una puesta en escena, donde la interdisciplinariedad nos permite como resultado una muestra artística con influencia artesanal, diseño colombiano, makeup, styling y fotografía. Algo que hemos denominado:RIQUEZA AFROCARIBE.








Los vestidos  de baño son diseñados por Edwin Álvarez de la fundación artística y cultural Yuma, quien bajo un concepto ecológico y natural, nos pone en evidencia la hermosa fauna y flora de nuestra región, con el firme propósito de crear conciencia en su cuidado. Parte del valor de sus ventas, se destina a la primera infancia  de los barrios vulnerables para que puedan aprender un arte. En el grupo de marcas, contamos con la artesana de  collares y accesorios, Daneida Ortega, quien toma el árbol con su fruto muy preciado en la región de la Costa Atlántica, el Totúmo, principal materia prima para la elaboración de sus productos, convirtiendo este elemento en elegantes collares y manillas, todo dirigido a un mercado unisex que ame el arte a mano único e irrepetible. 








Como dato importante, este material también es utilizado en el Caribe para la fabricación de vasijas, utensilios de cocina y objetos ornamentales,  medicamentos como el Jarabe de Totumo, además en instrumentos musicales como maracas.


Otra marca que nos acompaña en esta campaña editorial, es Kymoni de la Diseñadora y Blogger de Moda Mónica Escobar, quien nos muestra un elemento cotidiano por etnias afrodescendientes y la cultura hindú pero que en la actualidad es un accesorio infaltable en el armario femenino. Sin embargo, para esta muestra artística, la diseñadora nos lleva al uso del turbante en el mercado masculino.





Y teniendo en cuenta que nuestra “Puerta de Oro de Colombia”,  hay hilos de varios asentamientos culturales, este accesorio llega a la región proveniente del oeste africano, en donde  lo usan como un pañuelo grande que cubre sus cabezas y algunos, sus rostros; a esto se le suma algo de  influencia del medio oriente asiático, cultura donde los turbantes pueden ser de muchas formas, tamaños  y colores, pero al igual de los africanos, conservan una simbología, tanto política como religiosa. El comportamiento del clima en el desierto, también convierten estén  elemento en uno muy espiritual que protege fuertes corrientes de aire y tormentas de arena.


Kymoni aprovechando su fuerte conexión con el Caribe Colombiano, la cultura oriental y parte de sus vivencias,toma este elemento cotidiano para cubrir su cabello pero sin pensarlo lo transmite en su blog como una prenda o accesorio que completa el buen vestir  y decide lanzar su línea de turbantes. El arte del maquillaje  que vemos en esta editorial está a cargo de Ayllen Cuello, quien ha trabajado con grandes artistas como  Míster Black, Twister, entre muchos y en este caso nos aporta un maquillaje tribal, que por muchas razones puede significar religión y tradición o incluso para fines militares con el propósito de intimidar al enemigo. 







El trabajo más importante, sin duda,  las fotos. Estas  fueron realizadas  por: Juan Jose Cepeda, Osir Avendaño, Gustavo Agudelo, Yesenia Estrada, y Wilber Lareus, dejando plasmado en cada imagen y disparo, nuestro sentir caribe que sabe a cultura, arte, alegría, tradiciones, arquitectura, y por su puesto a Carnaval.  


Un equipo maravilloso que unió en pro de mostrar nuevos talentos tanto en la moda, como el arte y la fotografía.












Cordialmente,





Mónica Escobar – Kymoni
Diseñadora y Blogger de Moda
Kymoni…Tras los pasos de la Moda!!!
Writer Contributor Blogs AloDigital  
Docente LCI Barranquilla
Red de Mujeres x el Mundo
Banqueteperfecto.com / España 
Events ip - WedAdvisor / Argentina 




Edwin Álvarez
Fundación Artística Yuma 
Barranquilla -Colombia 
Director











*Fuentes:






Comentarios

Entradas populares