28 de noviembre de 2016

EN ENTREVISTA CON PINEDA COVALIN / MARCA MEXICANA !








Una de las marcas más esperadas en el Barranquilla Fashion Week,  Pineda Covalin nos ofreció un espectáculo y derroche cultural mexicano en compañía de sus tan acostumbradas mariposas monarcas, aquí en la Puerta de Oro de Colombia.

Estuvimos en entrevista con Ricardo Covalin, uno de los grandes creativos junto a Carolina Pineda, quien no pudo estar presente porque nos cuenta su socio que se está estrenando como Mamá.


Y entre risas y apuntes sobre Barranquilla, su gente, su clima, entramos en materia, una persona muy amable, con la mejor energía que lo caracteriza, esto fue lo que nos respondió:










1. Cuéntame Ricardo, que conoces del trabajo artesanal de nuestro país?

Bueno, hay algo que ha quedado en mi memoria y es el sombrero vueltiao, un accesorio tan icónico de Colombia y realizado en este material tan propio llamado cañaflecha. 


2.Tus inicios sin duda, fueron como todos los nuevos creadores, con muchos sueños y pocos recursos, en tu caso de la mano de Carolina, cuéntanos cual es el éxito de este trabajo en equipo?

Carolina y yo nos entendemos muy bien a nivel laboral,  somos la parte creativa de la marca, y manejamos un mismo lenguaje, nada se hace sin el consentimiento de cada uno, y bueno lo pueden decir los 20 años que llevamos con Pineda Covalin.


3. Como ves la moda colombiana y que piensas de los diseñadores que trabajan de la mano de nuestros artesanos?

La moda colombiana está en su mejor momento, ya son muchos los nuevos creadores que han salido y nos deleitan con su gran talento, pienso que los diseñadores de acá deben apoyar mucho la cultura y ese trabajo manual que es tan admirado en países como México, en fin es el momento de crear alianzas y apoyar a los artesanos desde nuestras profesiones. 


4. La marca Pineda Covalin ha trabajado en algún momento con un diseñador colombiano?

Sí claro, en el año 2013 trabajamos de la mano con Jorge Duque, realizamos una colección cápsula inspirada en Colombia en la que el diseñador logra recuperar el universo gráfico de las etnias culturales de este país. Fue un bonito trabajo y nos entendimos de maravilla. 


5. Como es el proceso creativo que ustedes llevan como marca?

Bueno, nosotros nos inspiramos mucho en nuestros viajes, tomamos la fauna, la flora de México, el arte, la cultura, y ese bonito lenguaje que nos ofrecen nuestras comunidades indígenas.  Somo un país muy rico en todo esto y es lo que más buscan los turistas, en especial los europeos, nuestros mejores clientes. 


6. Y ya para finalizar, que veremos en la colección que presentarán en Barranquilla?

Traemos la esencia de la marca, nuestros estampados ricos en el arte y la cultura mexicana, será una retrospectiva de estos 20 años trabajo y elementos gráficos característicos como istmo, Mariposa Monarca, Xalitla, e inspiración en la cultura Huichol.  Una propuesta femenina y masculina.




Los  dejo con algunas imágenes de su pasarela en Barranquilla Fashion Week 2016:













*Fotos: Carlos Fajardo para @AloDigital 










Cordialmente,





Mónica Escobar – Kymoni

Diseñadora y Blogger de Moda
Kymoni…tras los pasos de la Moda!
FashionBlogger + Writer:
AloDigital - Farfrey Agency Barranquilla