Esta es la era de la Moda Sostenible!!!

Hace unos cuantos años hablar de este tema era algo desconocido y poco común en materia de moda. 

Hoy en Colombia ya son varias las marcas que le están apostando a participar de la corriente MODA SOSTENIBLE,  implementando en sus procesos de producción y terminado de prendas o accesorios un grupo de insumos que llevan a lo natural y que permiten apoyar muchísimo el trabajo artesanal.

La idea es que este concepto tome una posición importante en nosotros desde el punto de vista de diseñadores, quienes podemos involucrarnos con la protección de nuestro medio ambiente y crear una verdadera conciencia ecológica. Debemos generar un impacto en los materiales del producto, utilización y re-utilización de materiales, tintes 100% naturales, prendas que duren mucho más, re-usar y re-diseñar las que ya tenemos y mucho trabajo manual. Además crear una verdadera experiencia de compra en nuestros clientes.

La Moda Sostenible permite que apoyemos la mano de obra calificada.  Por ser casi en la mayoría con productos muy naturales puede no caer en tendencias de moda y mucho color,  las personas que acepten acoger este estilo de vida deben ser muy ecológicas y de conciencia artesanal.  En esta categoría de moda también hacen parte la decoración de espacios y los hoteles tipo Eco-Friendly  o sea amigables con el medio ambiente. 

Diseñadoras colombianas de la talla de Adriana Santa Cruz, quien aporta a esta corriente diseños elaborados 100% en arte manual, sus tejidos de la comunidad de indígenas de Pasto permiten que en muchos países se conozca el verdadero trabajo del telar. Por otro lado la diseñadora Carolina Sepúlveda y su marca Aldea presentan diseños trabajados con tintes 100% naturales, piezas únicas que permiten llevar algo muy ecológico y con diseño pero en una paleta muy neutra. Estas dos diseñadoras nos representaron hace poco en un evento realizado por la Embajada de Colombia en Madrid- España sobre Moda Sostenible y Ética, mostrando en este país europeo sus últimas colecciones con todo este contexto. 

Otro grupo de marcas y organizaciones en el país que apoyan esta corriente son Punto-Green Moda Sostenible y el colectivo Moda Eco-Chic. Las dos ubicadas en Bogotá.  Echo-Chic realiza un evento llamado El trueque  en donde se hace intercambio de ropa que ya no se usa.  La curva tiende a que muy poco habrá en Colombia el concepto de Ropateca- ropa por ropa

Esta corriente se está volviendo masiva y las redes sociales están apoyando campañas publicitarias, exposiciones y todo lo que tenga que ver con las sosteniblidad.  Es la era de cambiar nuestro chip y ayudar con un grano de arena a salvar nuestro planeta y cualquier aporte que se haga en este sentido será de mucha importancia. 

Quería hacer un post dedicado a este concepto de moda porque también lo apoyo muchísimo, de hecho mi marca Kymoni, realiza bolsos y sobres eco-tech con pendón publicitario y rediseño prendas que ya no se usan para darle un nuevo aire y recrear un nuevo producto.

Este es mi aporte a la moda sostenible, cuál es el tuyo?.


Galería de Imágenes:



Diseños de Carolina Sepúlveda- Aldea


artesaniasdecolombia.com - Adriana Santa Cruz



Los invito a que visiten este importante enlace para que se enteren que pronto el Fashion Revolution se tomará COLOMBIAMODA 2015



Cali Exposhow 2013- Frase by Kymoni


http://toquedemujer.com


Cordialmente,

@kimonydesigner- twitter
@kymonidesigner- instagram
























Comentarios

Entradas populares