¿ Y POR QUÉ NO VOLVER A COMENZAR?

Aún no puedo cerrar mi ciclo Colombiamoda 2017, todavía tengo en mi imaginario dos grandes pasarelas para compartir y algunas marcas que participaron en The Vogue Talents Corner.  


Hoy es el turno de escribir sobre la pasarela "Volver a Comenzar" del proyecto Vivimos Pacíficamente y Juan Pablo Socarrás.









Un vivo ejemplo que la moda puede ser un puente de comunicación, en donde los protagonistas, en este hermoso caso, son 40 microempresarios de la confección víctimas del conflicto y la violencia, beneficiarios del Programa de Inclusión en los Mercados - PROIM- que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desde el 2015 y mediante el cual decidieron crear la Precooperativa RED- i y a su vez darle vida a la marca "Vivimos Pacíficamente". 


Al diseñador Juan Pablo Socarrás siempre lo hemos visto como un abanderado del trabajo manual y artesanal de nuestro país y este caso no fue la excepción. Él, como uno de los creativos de este valioso proyecto tomó lo mejor de cada empresario y producto, explorando técnicas de trabajo manual y adaptándolas a looks que se mostraban tendenciales y comerciales pero con un infinito amor por lo nuestro, y una historia que hace parte de su vida, sus mujeres y hombres de la familia, las tías abuelas de Juan Pablo, símbolos de emprendimiento, valentía, algo de política y ejemplo para la historia de sus lugares de origen, y los tíos abuelos y en especial su abuelo, el General José Francisco Socarrás, pionero del psicoanálisis y la psiquiatría en el país.


Una colección que me dejó con mi sensibilidad a flor de piel, pues en esta versión de Colombiamoda 2017 varias lágrimas salieron de mi ojo chino con importantes pasarelas y  "Volver a Comenzar" fue una de ellas. Diseños impecables que transmitían un laborioso trabajo, saber que varios de estos looks fueron confeccionados por hombres también, por personas que un momento lo perdieron todo y justo ahí estaban mostrando su gran talento y de donde proviene el sustento para su hogar.


La inspiración de esta muestra está basada en historias de la vida real, el ruido del mar caribe, de la ciénaga, en los cañahuates florecidos, el sabor de las cocadas, en Valledupar, el folclor vallenato, y todo este realismo mágico que encierra nuestra costa.   El estilismo de una mujer glamurosa, fina y sobre todo empoderada, la gallardía de un hombre de época y ese toque varonil que lo caracteriza, todo esto enmarcado en diferentes texturas como encajes, tules, linos, satín, sedas, detalles bordados en alto relieve, el color de las hamacas tradicionales, prendas en "black denim" que hacen total contraste con maxi flores, tonos fuertes y complementos. 


Y así de pie todo el público ovacionó tan esperada pasarela. Les comparto lo mejor de  "Volver a Comenzar" Proyecto Vivimos Pacíficamente y Juan Pablo Socarrás, fotos por Sorany Grajales :




































Cordialmente,




Mónica Escobar – Kymoni

Diseñadora y Blogger de Moda
Kymoni…Tras los pasos de la Moda 
Writer Contributor :  AloDigital  
Co - Founder Farfrey Fashion
Docente LCI Barranquilla
Red de Mujeres x el Mundo 















Comentarios

Entradas populares